miércoles, 9 de septiembre de 2009

Miguel de Unamuno



"Las naciones, en efecto, laborioso producto histórico, han de morirse tarde o temprano, y creo y espero y deseo que mucho antes de lo que nos figuramos. Les sobrevivirán, de un modo o de otro, los pueblos, su imperecedera sustancia. La obra mayor tal vez de la historia sea crear razas históricas y dar a los pueblos personalidad diferenciándolos, y preparar así la integración futura de la universal familia humana, bajo el padre común."

1 comentario:

Lluís dijo...

¿No está confundiendo aquí Unamuno nación por estado?
Dice que les sobrevivirán los pueblos, la imperecedera substancia, y esto es lo que modernamente se entiende por nación.
Y hay naciones que han sobrevivido miles de años, con mil vicisitudes históricas y cambios de estado, pienso por ejemplo en la china (han) y la griega.
¿Y cuando habla de integración futura, lo es en el sentido de sumar, o en de que el grande elimine al chico?
Porqué esta es la dificultad que le veo al no nacionalismo, que no degenere en imperialismo, la ley de las mayorías en la cultura, que elimina la diversidad con los mismos efectos de eliminar la biodiversidad de un ecosistema: la extinción total a largo plazo.
Si queremos un mundo sin fronteras, pero que no extinga la cultura, hay una regla de oro muy dura: en las conflictos culturales, hay que estar siempre de la parte del débil, del que está en peligro de extinción (a nivel planetario, no local)