miércoles, 5 de noviembre de 2008

Más allá de nacionalismos, la rumba está para cantar la vida.

Entevista a Sabino Méndez en el Periódico de Catalunya.

Autor de un conjunto de canciones de rock, a finales de los años 80 abandonó al grupo donde tocaba: Loquillo y Los Trogloditas. Desde entonces, se ha dedicado a escribir. Hoy, coordina Retòrica de la rumba. Lletras i temes. Sociología del seu origen, en CaixaForum.

--¿Cuál es el origen de la rumba?
--En el fondo, es un patrón rítmico africano que ha viajado por el Caribe y se ha extendido incluso hasta Asia meridional. Estas regularidades rítmicas se encuentran también en la música de los balcanes.

--¿Cómo surge este ritmo en España y Catalunya?
--Con el nacimiento de las ciudades, los gitanos se instalan y dejan de ser nómadas. Además, con la llegada de los tocadiscos y grabadoras, se escuchan otros ritmos.

--¿Existe una rumba catalana?
--Los catalanes se lo quieren apropiar todo. Yo soy catalán, pero es así. Más allá de los nacionalismos, la rumba está para cantar la vida.

--Se había quedado olvidada.
--Por razones sociopolíticas, porque las letras no eran políticamente correctas. Por ejemplo, mi canción La Mataré fue censurada.

--¿Pero se puede hablar de grandes rumberos contemporáneos?
--No hay un inventor de la rumba. Igual que el rock tiene diferentes autores. Los grandes creadores son Antonio González Pescadilla y Peret.

--¿Hay coincidencias entre el rock y la rumba y el flamenco?
--Curiosamente, el rock y la rumba surgen en los 50. La rumba es la evolución urbana del flamenco.

--¿Cuál es el futuro de la rumba?
--El momento actual es buenísimo, porque los creadores de la rumba están vivos. Es como si Elvis Presley viviera todavía. Ha surgido ahora una nueva generación mestiza, desacomplejada, más formada, que practica este tipo de música. Se está venciendo el rechazo a estos ritmos.

No hay comentarios: