martes, 31 de marzo de 2009

Gudari Gálvez.


Gudari Gálvez es una novela de Jorge M. Reverte. Gálvez es un periodista que protagoniza una amplia saga literaria. La novela tiene este interesante inicio:


En Barcelona me pasa siempre lo mismo con los taxistas que con los nacionalistas. En el momento en que notan que soy de Madrid, piensan que soy un facha. A los primeros, que son en su mayoría nacionalistas españoles radicales de pura cepa, les congratula. A los segundos, en cierta manera, también, aunque las reacciones son, desde luego, muy diferentes. Los taxistas suben el volumen de su aparato de radio e intentan hacerme cómpice de cualquiera de sus fobias, y los nacionalistas me cuentan a la primera oportunidad que se les presenta, con tanta cortesía como ira contenida, que el Estado tiene una deuda pendiente en infraestructuras con Cataluña. Luego, suelen introducirme con un discurso muy paciente en los entresijos de un endiablado asunto que se llama la balanza fiscal.

Estados Unidos y el patriotismo forzoso.

Sucedió hace unos meses en el legendario Yankee Stadium. Al principio de la séptima entrada siempre suena "God Bless America" una tradicional canción que exalta el espíritu patriótico. El dueño de los Red Sox ha decidido que mientras suene esta canción el público no puede mover ni una ceja.
En este video vemos el error que cometió una aficionada por querer ir al lavabo en ese preciso momento.

viernes, 27 de marzo de 2009

Gustave Flaubert



Todas las banderas están sucias de sangre y mierda que viene siendo hora de no tener ninguna.


Gustave Flaubert "en una carta a George Sand", 1869

miércoles, 25 de marzo de 2009

Samuel Johnson




El patriotismo es el último refugio de los canallas.

Samuel Johnson, 1775.

lunes, 23 de marzo de 2009

Séneca.




Mi patria es el mundo entero.

Séneca, siglo 1.

viernes, 20 de marzo de 2009

José Andrés




Declaraciones del famoso chef a la revista ELLE:

"España es algo que ni se ve ni se toca, pero se siente. Y es una buena marca. Ser español es ser asturiano y catalán y andaluz, que nadie me diga que no se puede ser todo eso a la vez, porque yo lo soy".

jueves, 19 de marzo de 2009

Rosa Luxemburg




Es necesario que las naciones mueran para que las personas vivan.


Rosa Luxemburg, 1919.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Pierre-Joseph Proudhon




Muera la patria y sálvese la humanidad.


Pierre-Joseph Proudhon, 1851.

lunes, 16 de marzo de 2009

Copa


Iñaki Ezquerra en El Correo.

La marcha imparable hacia el Estado Libre Asociado va a topar con una fecha crítica que, curiosamente, nada tiene que ver con el apoteósico pero insuficiente 'éxito' de Ibarretxe en las pasadas elecciones autonómicas: el 13 de mayo. De repente toda esa plantilla tan hiperborroka del Athletic, que firmó el supermanifiesto para que la Selección de Euskadi dejara de llamarse de forma tan ominosa y se llamara a partir de ahora 'Selección Nacional de Euskal Herria', anda más feliz que unas pascuas y más contenta que unas castañuelas porque se le viene encima la Copa del Rey y piensa llevársela para casa. Estamos ante la misma 'koherencia' de Clemente cuando se convirtió en entrenador de la Selección Española después de proclamar que el Athletic «era una raza» o de la abertzale Anne Igartiburu cuando empezó a narrarnos los veranos de la Familia Real en Palma de Mallorca, que a los que no somos tan declaradamente antimonárquicos como ella nos producen un sopor insufrible y nos importan una higa. Estamos, en fin y por volver a una comparación futbolera, como ante el caso de Iribar, el macrogudari que, a base de ganar copas, se sacó más fotos con Franco que doña Carmen Polo de ídem.

Uno no es nacionalista pero sabe admirar y reconocer la coherencia sin 'k', o sea la coherencia a secas, hasta en los nacionalistas. Uno sabe todavía asombrarse de la incoherencia ajena sobre todo cuando resulta tan obvia y escandalosa. La plantilla del Athletic que el 13 de mayo va a jugar, festiva y dicharachera, la Copa del Rey con el Barça -otros que tal bailan- es la misma que se negó a jugar en Navidad el partido de la Selección de Euskadi con la de Irán porque no se hacía caso a su soberanista demanda. La misma que, por no jugar aquel partido, dejó sin dinero a los equipos modestos de base que viven 'básicamente' de esa recaudación más necesaria que nunca en una época de crisis como ésta en la que muchas enpresas han abandonado su papel patrocinador. No hubo nada que hacer. La patria vasca exigía ese sacrificio, del que enseguida se olvidó el riojano Llorente metiéndoles a un gol a los ingleses a las pocas semanas para la Selección Española.

El fútbol no debe politizarse entre otras cosas porque las incoherencias y las ambigüedades de la política se trasladan al campo. Si la política se sostiene sobre la incoherencia y la ambigüedad, el fútbol no las resiste. O se gana la Copa del Rey o se pierde. O se juega para ganarla o para lo contrario. Aquí no vale la fórmula genial de Patxi López de hacerse el nacionalista para echar a las nacionalistas.

jueves, 12 de marzo de 2009

Leonor Watling



Declaraciones de la cantante y actriz, a la revista ELLE:

El deporte ha sacado nuestra parte más tribal, nos hemos unido bajo el grito de "soy español" como un clan. Es como cuando gana una competición tu colegio y te gusta decir "yo estoy en este bando"

jueves, 5 de marzo de 2009

El nacionalismo.

Tan rápido como ha subido bajrá.


Todo lo que sube baja

lunes, 2 de marzo de 2009

¿Quién gobernará Euskadi?


Un buen café y mucha calma.