viernes, 27 de enero de 2012

Patxi el abertzale

Siempre va bien, para saber quién es quién, ver este video donde Patxi López propone acercar y reinsertar a los presos de ETA.

lunes, 16 de enero de 2012

Identidad por reacción


Cuando Amin Maalouf habla de "identidades asesinas" o Amartya Sen estudia las relaciones entre "identidad y violencia", se están refiriendo a la utilización de los sentimientos de odio u hostilidad hacia "el otro", como medio de afirmar la identidad nacional, religiosa o grupal. Y, una vez constituida esa "identidad por reacción", resulta muy fácil manejarla políticamente.


La pasión del poder, JOSÉ ANTONIO MARINA

jueves, 12 de enero de 2012

Nacionalismo pegajoso


El nacionalismo es tan pegajoso que no pocos furibundos antinacionalistas acaban interiorizando sus manías, como les pasaba a los jesuitas que pretendían convertir a los mandarines chinos al catolicismo y terminaban quemando incienso en el altar de los antepasados.



CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN

Tribu alérgica a las verdades


Los nacionalistas y sus asociados han hecho luego grandes esfuerzos para tergiversar los hechos, aplaudiendo a quienes se niegan a moverse de sus prejuicios favorables al terrorismo y acusando en cambio de inmovilismo a quienes dieron pasos para romper con ETA arriesgando su vida, pero así van las cosas en esa tribu alérgica a las verdades más evidentes.


Movimientos cívicos, CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN

martes, 10 de enero de 2012

Paz Vs Odio


Tanto los nacionalistas como la Iglesia, parte de la izquierda y algunos pacifistas han comparado la situación vasca con la del Ulster, sobre todo para recomendar una estrategia de negociación pacificadora semejante a la impuesta allí por los gobiernos de Irlanda y del Reino Unido. Pero los partidarios de sentar paralelismos y lineas convergentes entre los casos vasco y norirlandés a menudo dejan de lado una de las diferencias más cruciales: que las víctimas de ETA nunca han promovido una respuesta violenta contra la comunidad nacionalista.


Movimientos cívicos, CARLOS MARTÍNEZ GORRRIARÁN

jueves, 5 de enero de 2012

Piélago nacionalista


Nadie, por ejemplo, puede sumergirse impunemente en el piélago nacionalista sin pringarse con su característica política reaccionaria, que radicalizada lleva al fascismo.


Movimientos cívicos, CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN

miércoles, 4 de enero de 2012

Chusma