miércoles, 28 de diciembre de 2011

Queremos ser iguales ante la Ley


Ha llegado el momento de que los ciudadanos hagan oír su voz frente a este tipo de cosas. Tenemos que hacer oír nuestra voz para decir: "Nosotros queremos ser iguales ante la ley y tener leyes iguales para todos". Y, naturalmente, igualdad no es solamente igualdad en el sentido territorial y en el sentido del enfrentamiento contra el nacionalismo.


Fernando Savater en el discurso de presentación de UPyD.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Libres de hipotecas nacionalistas

Nosotros estamos, naturalmente, por la España plural de los ciudadanos iguales y distintos, pero no por la España asimétrica de los territorios enfrentados, radicalmente contraria al principio democrático de igualdad. No queremos un Estado de derecho uniforme ni mucho menos uniformado pero sí desde luego unitario y descentralizado. El fetichismo de la diferencia a ultranza nos parece una insigne majadería política, de la que viven unos cuantos iluminados y numerosos mangantes de la política local. Creemos que en España se está reeditando el viejo caciquismo, es decir, que dueños cuasi-feudales de cada región hacen y deshacen en su territorio halagando el narcicismo localista y comprando luego la benevolencia gubernamental a base de apoyos hábilmente negociados en el Parlamento estatal. Por ello uno de nuestros objetivos es conseguir un peso suficiente en el Parlamento español como para poder contribuir a formar alternativas de gobierno libres de hipotecas nacionalistas.


Manifiesto fundacional de UPyD.

viernes, 23 de diciembre de 2011

La plaga del nacionalismo obligatorio


La Constitución de 1978 y las instituciones resultantes han sido capaces de solucionar razonablemente gran número de funestas herencias del franquismo pero, en cambio, no han sabido erradicar el terrorismo nacionalista mediante políticas exclusivamente legales. Al contrario, han tolerado e incluso estimulado la floración de la plaga del nacionalismo obligatorio, que allí donde triunfa -el ejemplo más acabado es el catalán- instaura en poco tiempo un régimen asfixiante que margina a los disidentes y silencia la existencia misma de desavenencias en una sociedad rebajada a la categoría tribal de "pueblo", liquidando la práctica de la ciudadanía.


Movimientos cívicos, CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN.

Una nación de ciudadanos libres


Porque veréis, amigos y amigas, que el debate, la dialéctica, este lenguaje que se ha pervertido completamente, nos ha llevado a la situación de que hoy ya hablamos todos como los nacionalistas. Para presentar los presupuestos generales del Estado, se habla de "compensaciones territoriales", como si lo que nos interesara fueran los territorios y no las personas que viven en ellos. Éste es un lenguaje que antes era sólo de los nacionalistas. ¿Por qué ha ocurrido eso? Ha ocurrido porque hay quien piensa que España es la suma de los territorios y que la ruptura de España es que se caiga un trozo, mientras que hay otros que pensamos que España es una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Que, en una democracia, todas las leyes las han de respetar todos los ciudadanos. En donde no hay democracia, hay algunos que no respetan las leyes; pero en una democracia todas las leyes las respetan y las cumplen todos los ciudadanos.


Mario Vargas Llosa en el discurso de presentación oficial de UPyD

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los nacionalistas son profundamente reaccionarios


Pero incluso los nacionalistas más pacíficos son, ideológicamente, profundamente reaccionarios, porque rechazan en sus creencias una de las más grandes conquistas de la libertad que es la creación del individuo soberano, al convertir al individuo nada más que en la expresión de un colectivo, al convertir la pertenecia a una colectividad (la raza, la religión, en este caso la nación) en un valor supremo de la vida política.


Mario Vargas Llosa en el discurso de presentación oficial de UPyD.

martes, 20 de diciembre de 2011

Iguales leyes para todos y todos iguales ante las leyes


"La base de la ciudadanía democrática es la igualdad en libertad: iguales leyes para todos y todos iguales ante las leyes. Este objetivo exige, como es lógico, la cohesión institucional y simbólica del Estado encargado de definir y garantizar los derechos concretos de los ciudadanos. Pues bien, creemos que esa igualdad está hoy amenazada en España, fundamentalmente por culpa de los excesos de un modelo territorial sometido a constante desbordamiento por las pretensiones nacionalistas. Tales exigencias en perpetuo crescendo han contagiado en gran medida al resto de los grupos políticos dentro de cada Comunidad Autónoma. El separatismo -al menos retórico- es contagioso y los no nacionalistas se apresuran a mostrarse aparentemente tan identitarios como los demás, por miedo a perder los votos de una mayoría que no entiende ya la defensa de lo suyo más que como un desafío a lo de todos. En consecuencia, las atribuciones del Estado se desdibujan y cuando trata de imponer su autoridad parece que atropella los santos derechos regionales".


Manifiesto fundacional de UPyD.

martes, 13 de diciembre de 2011

Pequeñas cosas



"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo".

Proverbio africano

lunes, 12 de diciembre de 2011

El mito migratorio

Os copio parte de la entrevista que el Periódico de Catalunya ha realizado a Marcelo Montori, un Marista que trabaja en el Prat de Llobregat con niños y adolescentes vulnerables, en riesgo de exclusión social.

-¿Se ha estabilizado el fenómeno migratorio?

-Muchos han tenido que regresar por la crisis económica. Hubo un tiempo en que los chicos magrebís fantaseaban con el mito de Europa porque algunos compatriotas regresaban al volante de un Mercedes, que en realidad era una cafetera a punto de caerse a pedazos. Se parecía un poco a la falsa ostentación que se daba en los años 50 y 60 con los aragoneses que se habían trasladado a trabajar a Catalunya. Cuando descubrías que se habían pasado todo el año comiendo acelgas para poder pagar una ronda de vinos en verano, el mito se te desplomaba.

-¿Somos conscientes los ciudadanos de que existen esos territorios límite?

-Somos un poco esquizofrénicos. Conectamos con el dolor del inmigrante que llega maltrecho en una patera, pero, por otro lado, arrancamos enseguida el discurso de «no hay trabajo para todos, que se vayan».

-Pero hemos llegado al límite.

-Cierto: no hay para todos. Pero ¿por qué no reconfiguramos ahora el Estado del bienestar? Estamos en dinámicas económicas excluyentes que pueden generar conflictos sociales.

-Como en la banlieue de París en el 2005.

-En París les decían que eran magrebís; en África, que eran franceses. ¿Les dejaban ser de algún sitio? Por eso quemaban sus propios coches, por desesperación. Y eso puede llegar aquí. Es una paradoja que gentes a quienes les han llamado charnegos toda la vida tengan ahora un discurso xenófobo. ¿Por qué radicalizan el mensaje?

El 15-M y el nacionalismo


"También me hubiera gustado escribir un artículo sobre el 15-M y el nacionalismo, o, mejor dicho, sobre el nulo entusiasmo nacionalista del 15-M, hecho en el que al parecer nadie ha reparado excepto los propios nacionalistas, y de ahí su nulo entusiasmo por el 15-M".


Javier Cercas en El País.

De fútbol y nacionalismo


"El fútbol, deporte moderno donde los haya, deporte de la sociedad industrializada, fue catalizador de sentimientos en favor del país a través de sus jugadores y entrenadores. Y es un espejo muy interesante para analizar lo que aquí pasa. El entrenador Clemente, por ejemplo, oriundo de Zamora, como de todos es sabido, se siente vasco por los cuatro costados y tiene todo el derecho a sentirse así, por qué no. Al mismo tiempo, el que fue su jugador más brillante cuando se ganaban ligas y copas, y con el que generó polémica sonada, luego creo que zanjada felizmente para ellos, Sarabia, había tenido que ver, y tragar, cómo a su propio hermano no le dejaban jugar en su equipo del alma porque por unos años no había nacido aquí, sino en Jaén".


La identidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO

domingo, 11 de diciembre de 2011

De cervezas y nacionalismos.

No pretendo recomendar ninguna cerveza en concreto. Lo que me parece interesante es comparar dos anuncios televisivos.

Uno al que ya califiqué aquí de paleto:


Y este que usa la canción de Delafé y las Flores azules "Ciudadanos de un lugar llamado mundo".


No hablaré de la calidad del producto en concreto pero tengo muy claro qué anuncio me gusta más.

Soberanía personal



El humor de URO en La Voz de Barcelona.

Vascos de medio pelo.


"Los vascos nativos que tenían minas y fábricas acogieron a los maketos por miles para que trabajaran duramente a cambio de un sueldo y unas condiciones laborales que, en principio, fueron leoninas y que luego, a fuerza de reclamaciones y de conflictos, se vinieron suavizando. Otros vascos, los que no tenían minas ni fábricas, tuvieron que convivir con los maketos a partir de entonces, bien porque trabajaban con ellos, bien porque vivían cerca de ellos. Y ahí empezaron los problemas. El de dentro quiere siempre demostrar que él estaba antes y que por eso le corresponde algo más que al que llega de fuera. A partir de ahí se organizó todo un programa de diferenciación social, cultural y política por parte de estos vascos de medio pelo, basado en la discriminación y exclusión del advenedizo".


La identidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN

sábado, 10 de diciembre de 2011

Maketos


"A nadie le gusta que le llamen maketo en el País Vasco. Sobre todo si lo es. Pero es que, a nada que reparemos, es la única denominación que nos queda para reconocernos en ella a muchas personas que vivimos aquí, a las que no nos dejan ser vascos y vascas a nuestra manera, diferentes a como se definen los nacionalistas, que son, para todo el mundo, los sumos sacerdotes de la denominación de origen vasco".


La identidda mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO

¿Quién sería más racista?


"¿quién sería más racista (atendiendo al significado real del término): el xenófobo recalcitrante o quien sustenta el desarrollo "espectacular" de su entorno confiriendo los trabajos más vejatorios (domeñando) a personal de otra raza? Es decir, ¿el que decide cavar su fosa por no ceder ante sus prejuicios o quien con un discurso biendiciente utiliza "impunemente" a magrebíes y peruanos para medrar? Y quede claro una vez más, y aunque haya que repetirlo hasta la saciedad, que los que medran (y mucho) con este sistema son casi tres o cuatro, mientras que aquellos a los que se les exige no tener prejuicios son cada vez más millones".

Inmigrados


Últimamente los políticos hablan mucho de inmigrantes y muchos de esos políticos han sacado rédito electoral hablando mal de inmigrantes. Me choca los que interesadamente confunden entre inmigrantes e inmigrados. La realidad no es que hayan millones de extranjeros en tránsito, la realidad es que hay millones de nuevos españoles. Ese debe ser el punto de partida para cualquier debate. Lo demás es hacer trampas.

Especies de espacios


"Me gustaría que hubiera lugares estables, inmóviles, intangibles, intocados y casi intocables, inmutables, arraigados; lugares que fueran referencias, puntos de partida, principios: mi país natal, la cuna de mi familia, la casa donde habría nacido, el árbol que habría visto crecer (que mi padre habría plantado el día de mi nacimiento), el desván de mi infancia lleno de recuerdos intactos... Tales lugares no existen, y como no existen el espacio se vuelve pregunta, deja de ser evidencia, deja de estar incorporado, deja de ser apropiado. El espacio es una duda: continuamente necesito marcarlo, designarlo; nunca es mío, nunca me es dado, tengo que conquistarlo."