domingo, 20 de marzo de 2011

martes, 15 de marzo de 2011

Vargas Llosa y el nacionalismo


"El nacionalismo es una catástrofe para cualquier país, en cualquier circunstancia... No hay ningún valor en el nacionalismo. Es puro desvalor... Es una ideología colectivista que convierte en un valor el accidente más banal, que es el lugar de nacimiento de una persona, y hace de eso un valor y, en alguna forma, un privilegio".


MARIO VARGAS LLOSA, Premio Nobel de Literatura.

jueves, 10 de marzo de 2011

Gonzalo Miró: 'Los nacionalistas están chantajeando al Gobierno'


http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/121635/gonzalo-miro-los-nacionalistas-estan-chantajeando-al-gobierno

Gonzalo Miró el hijo de Pilar demuestra su sentido común en una entrevista publicada en La Voz Libre. Sí, Gonzalo., Catalunya tiene los problemas que tu denuncias pero el responsable es el PSC. Tú eres militante del PSOE así que lo que tienes que hacer es obligar a tus compañeros del PSC a dejar de hacer una política nacionalista. Así de sencillo y así de difícil.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Encerrados en nuestros pequeños mundos

Parte de la entrevista que "El Cultural", ha realizado al filósofo Rafael Argullol con motivo de la publicación de su último libro: "Viaje desde el fondo del mar".


-¿Y no es posible recuperar el espíritu de la vieja Europa?
-No sólo es posible, sino que es vital, porque nos lo jugamos todo. Cuando me preguntan si soy de derechas o de izquierdas siempre respondo que soy antimafioso y antibárbaro. Antimafioso, porque estoy contra el poder, y antibárbaro porque defiendo la cultura y la civilización cuando parece que la barbarie se ha convertido en un sistema normal de vida cotidiana. Europa no puede ser sólo una fórmula burocrática y financiera, tiene que volver a integrar su tradición humanista. Me siento muy europeo, pero odio su vaciedad y su mercantilismo.

-¿El auge del nacionalismo no dinamita en realidad la esencia misma de Europa?
-Desde luego. Lo lógico sería lograr una unión paneuropea que olvidase las mezquindades provincianas de todo signo. Tenemos que desarticular prejuicios y miedos, porque en el fondo necesitamos y queremos lo mismo en Toulouse y en Jaén. Viajamos mucho, pero cada día surgen nuevas posiciones centrípetas que parecen invitarnos a encerrarnos en nuestros pequeños mundos y a desconfiar y odiar los ajenos, en lugar de enriquecernos mutuamente.