miércoles, 18 de agosto de 2010

Ecuatorianos en Catalunya

De momento es un chiste, mañana realidad.


Una familia ecuatoriana se instala en Barcelona y el chico va a la escuela. Comienza el primer día de clase y descubre que le hablan en un idioma que no es español. Asi es que no entiende nada.
“Señorita, discúlpeme, pero es que no entiendo más que algunas palabras. Mis papás vinieron aquí pensando que hablábamos igualito”

“No, aquí hablamos catalán, que es un idioma más antiguo que el castellano”.

El niño supo, de esta manera, que Wifredo el Velloso (Wofred lo Pilós) se lo inventó a partir del latín hace muchísimos siglos. Que Ladislao Kubala era descendiente de Pep Cobla, del mismo modo que Johan Cruyff es nieto de Joan Creus, un demócrata que se asiló en Holanda cuando los españoles invadieron Cataluña y bombardearon las iglesias.

El domingo, al encontrarse con unos conocidos de sus padres, comentan algo de los ecuatorianos, cuando el chico puntualiza: “¡Alto, que yo no soy ecuatoriano!”

“¿Pues que eres tú, güevón?” -- le interpela su padre.

“¿Yo? ¡Yo soy catalán!”

Y el padre le da un nalgazo.



“¡Púchica! --se lamenta por lo bajo-- ¡Aun no llevo una semana de catalán y ya soy víctima de la represión anticatalana y fascista....!”

viernes, 13 de agosto de 2010

De pijamas y patrias


- No me refiero a tu historia personal. Me refiero a la historia de quién eres y de donde vienes. A tu patrimonio familiar. A tu Patria, la tierra de tus padres.
Bruno frunció el entrecejo y reflexionó. No estaba muy seguro de tener una Patria, proque, aunque la casa de Berlín era grande y cómoda, no había mucho jardín alrededor. Y era lo bastante mayor para saber que sus padres no eran los propietarios de Auchviz, pese a que allí sí había mucha gente.

El niño con el pijama de rayas.
JOHN BOYNE

miércoles, 11 de agosto de 2010

De ninguna patria


A pie salí de España por un puente
Hace ya... ¿Cuántos años? Treinta. ¡Treinta
De emigración! Recuerdo: Bidasoa,
Irún, Hendaya, lucha cainita.
Fiel al destino sigue el caminante,
A cuestas con su España fatalmente.


JORGE GUILLÉN

miércoles, 4 de agosto de 2010

La gran mentira gallega

Un video de la Asociación Galicia Bilingüe.