miércoles, 30 de septiembre de 2009

Solzhenitsyn


"Hemos pasado de un régimen en el que no podía decirse nada a otro en el que puede decirse todo pero no sirve para nada".

lunes, 28 de septiembre de 2009

domingo, 27 de septiembre de 2009

Sin pateras

martes, 22 de septiembre de 2009

Ernest Renan


Olvidar y malinterpretar la propia historia son factores esenciales en la construcción de una nación.


Ernest Renan.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Cuna


"Nacer no es cosa nuestra. pero el lugar del nacimiento condicionará nuestra muerte. En las guerras la gente muere por no haber nacido en el mismo país que los que matan."


Joan Barril

domingo, 13 de septiembre de 2009

Repugnantes tonterías


"Heroismo a la orden, violencia insensata, y todas las repugnantes tonterías van en nombre del patriotisimo ¡que apasionadamente los odio!


Albert Einstein

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cultivadores de amapolas


"Los historiadores son al nacionalismo lo que los cultivadores de amapolas en Pakistán a los heroinomanos: proporcionan la materia prima esencial para el mercado."


E.J Hobsbawm

Miguel de Unamuno



"Las naciones, en efecto, laborioso producto histórico, han de morirse tarde o temprano, y creo y espero y deseo que mucho antes de lo que nos figuramos. Les sobrevivirán, de un modo o de otro, los pueblos, su imperecedera sustancia. La obra mayor tal vez de la historia sea crear razas históricas y dar a los pueblos personalidad diferenciándolos, y preparar así la integración futura de la universal familia humana, bajo el padre común."

domingo, 6 de septiembre de 2009

Emerson


"Cuando una nación entera ruge de patriotismo a plena voz, me siento impulsado a investigar la limpieza de su corazón."

Cuando las barbas de Flandes veas pelar, pon las tuyas a remojar.(3)


El pasado 7 de junio se celebraron las elecciones regionales en Bélgica, unas elecciones en las que el nacionalismo flamenco se consolidó.
Un aviso para navegantes. El alcalde de Halle, prohibió que se colocaran carteles electorales en francés en el territorio del municipio. Después de que los tribunales declararan ilegal esa medida, las autoridades locales decidieron suprimir los paneles donde podían fijarse los carteles electorales con el argumento problemas de orden público.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Casas

NO NACIONALISTA



NACIONALISTA

María de Medeiros



Os regalo una frase de María de Medeiros, excelente actriz lisboeta.

"Soy antinacionalista, un espacio geográfico no delimita una identidad cultural. Si uno se vuelve endogámico, llega inexorablemente la degeneración. Encerrarse en la valoración excesiva de una identidad, olvidando por completo lo que nos rodea, me parece absurdo y fascista."

jueves, 3 de septiembre de 2009

Estados grandes.


"La libertad y el pluralismo cultural están mejor garantizados en Estados grandes que se reconocen como plurinacionales y pluriculturales que en Estados pequeños que persiguen una homogeneidad cultural y étnico-lingüística."


Fernando Savater

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cioran.


"Una patria es un soporífico para cada instante. No sabríamos envidiar -o compadecer- bastante a los judíos por no tener ninguna o por no tenerlas más que provisionales, empezando por Israel."



E.M. Cioran