miércoles, 29 de abril de 2009

Karl Marx


"El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado"
Karl Marx

Albert Einstein


"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad."
Albert Einstein

martes, 28 de abril de 2009

Aldous Huxley


Tanto el capitalismo como el nacionalismo son frutos de la obsesión por el poder, el éxito y la posición social.

Aldous Huxley

lunes, 27 de abril de 2009

George Orwell. (2)


El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio lado, sino que tiene una extraordinaria capacidad para ni siquiera oír hablar de ellas.

George Orwell

sábado, 25 de abril de 2009

George Orwell

El nacionalismo es hambre de poder atemperada por el auto engaño.

George Orwell

viernes, 24 de abril de 2009

Juan José Saer


La palabra extranjería no me gusta porque en un determinado momento tuvo un sentido peyorativo, la extranjería eran los extranjeros que perturbaban, no se usaba ese término, los nacionalistas usaban ese término y yo rechazo todo nacionalismo.

Juan José Saer

miércoles, 22 de abril de 2009

Mario Vargas Llosa. (3)


Creo que, en última instancia, el nacionalismo está reñido con la democracia. Aunque hay que diferenciar el nacionalismo de pistoleros terroristas del nacionalismo burgués. Pero si usted escarba en las raíces ideológicas del nacionalismo, éstas son un rechazo de las formas democráticas, un rechazo a la coexistencia en la diversidad, que es la esencia de la democracia. Por eso yo combato el nacionalismo en todas sus manifestaciones.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa. (2)


El nacionalismo es siempre fuente de crispación, de confrontación y de violencia, y eso no excluye al nacionalismo que juega a la democracia al mismo tiempo que a la exclusión. Es, sigue siendo, el gran desafío.

Mario Vargas Llosa

lunes, 20 de abril de 2009

Los patriotas




Los patriotas, una feísima palabra que rima con idiotas.



JOAN OLLÉ, director teatral.

domingo, 19 de abril de 2009

Mario Vargas Llosa


El nacionalismo, lo mismo el centralista que los periféricos, es una catástrofe en todas sus manifestaciones.

sábado, 18 de abril de 2009

Nietzsche


Es bien sabido que la ciencia y el nacionalismo son cosas que se contradicen, aunque los monederos falsos de la política nieguen ocasionalmente ese saber: pero también llegará ¡por fin! el día en que se comprenderá que sólo para su daño puede ahora toda cultura superior seguir cercada por vallas nacionales.

Friedrich Nietzsche

jueves, 16 de abril de 2009

Apendicitis nacionalista


El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.


Fernando Savater.

miércoles, 15 de abril de 2009

Palabra de Sabina.


Extracto sacado de "Yo también sé jugarme la boca", la biografía de Joaquín Sabina:

"Coño, Francesco de Gregori cantó hace quince años Viva l´Italia, los franceses dicen "vive la France" y aquí quitando a Manolo Escobar, no hay huevos." Tampoco los he tenido ahora, la verdad, porque no digo "¡viva España!. En realidad, me habría gustado decir "¡Arriba España! y haberle dado la vuelta de un modo atroz.

Albert Camus


Amo demasiado a mi país para ser nacionalista.

Albert Camus.

lunes, 13 de abril de 2009

Feliz Cumpleaños


Loquillo en el Periódico de Catalunya

El 28 de diciembre de 1958, un par de chavales entraron en los estudios de Radio Barcelona para cambiar la historia de la música popular en España. Bautizados como El Dúo Dinámico por un locutor que prefirió traducir el nombre original al castellano, la cultura pop-rock daba sus primeros pasos en un país en construcción, una cultura que daría a los jóvenes una identidad hasta entonces inexistente. Barcelona fue la ciudad española donde el rock and roll y la cultura pop se asentaron con más fuerza.
Los Pájaros Locos fue la primera banda en grabar, en 1959. Luego vendrían Los Sirex, Los Munstang, Alex y los Finders, Lone Star, Los Salvajes, Gatos Negros, Cheyenes, entre otros. Todos ellos escribieron las mejores páginas del rock y pop cantado en castellano en tiempos de censura y represión. Su actitud y pose hicieron que los sonidos y tendencias venidos de fuera de nuestras fronteras tuvieran un eco inmediato.
Al mismo tiempo, y a la sombra de la canción francesa y la música folk, otros jóvenes reivindicaban la cultura catalana humillada y pisoteada después de la guerra civil, abanderando con el tiempo un antifranquismo militante que empezaba a alzar la voz en la calle. Se hacían llamar Els setze jutges.
Si tomamos como referencia el primer disco sencillo de Raimon, grabado en 1963, podemos situar las dos corrientes en el tiempo. Leo sorprendido en algunos medios que la Nova Cançó celebra su 50° aniversario. Me pregunto por qué la cultura oficial sigue con su manía persecutoria, esto es, la de reescribir la historia a su antojo, dando a unos artistas la categoría de santones y a otros, en cambio, negándoles el pan y la sal como si su aportación al cambio de un país no hubiera sido importante.
Es sabido que la Administración catalana ignora lo que no se ajusta a su idea de cultura del país. No entraré en discusiones. Me interesa la música, y ellos sufren sordera cultural grave. Un servidor ha cantado con Los Sirex, Los Salvajes y Lone Star, versionado a Llach, participado en homenajes a Serrat y colaborado con Pi de la Serra y Maria del Mar Bonet. Unos y otros me merecen el mismo respeto. Al final, ¿van a tener razón aquellos que dicen que se discrimina a los artistas que utilizan el castellano en Catalunya?

sábado, 11 de abril de 2009

Mapas


"Los mapas son sólo aproximaciones de lo que se extiende ahí fuera. Simulacros cuidadosamente doblados".




BARRY LÓPEZ, Imaginación y deseo en un paisaje septentrional

lunes, 6 de abril de 2009

Fernando Savater


"Con el catalán se busca nornalizar lo anormal".

viernes, 3 de abril de 2009

Ignacio Vidal-Folch



"No se puede complacer a todo el mundo. Pido una autodefensa ante el nacionalismo y ante la miseria intelectual de quienes sueñan con un país de pureza de sangre".