jueves, 29 de enero de 2009

Iker Casillas: Los españoles somos la leche.


Palabras del futbolista que encontramos en el último número de la revista ELLE:

"Me sigue poniendo la piel de gallina escuchar nuestro himno. Los jugadores sentimos la gran responsabilidad de defender nuestro país y a toda la gente que está siempre apoyándonos"..."Los españoles somos diferentes a todos, nos lo pasamos pipa, sabemos disfrutar. ¡Somos la leche!

lunes, 26 de enero de 2009

Antonio Banderas


Declaraciones del actor malagueño a la revista ELLE:

"En 1982 fui al concierto de los Rolling Stones y me quedé en shock cuando Mick Jagger salió al escenario con la bandera de España en el cuello. Ese día pensé que las cosas estaban cambiando"..."Hace 20 años ya pensaba que España debía sacudirse el complejo de inferioridad. Hoy hemos construido algo muy hermoso, y si creemos en ello será todavía mejor".

domingo, 25 de enero de 2009

Silencio.

Una reflexión del periodista y escritor Joan Barril:

La autoridad política se basa en hablar en voz alta. Cuando no se dice nada ante un problema colectivo, habrá poder pero no hay autoridad".

sábado, 24 de enero de 2009

El Ideario de C´s.

Un video elaborado por Masianelles.

viernes, 23 de enero de 2009

Iñaki Gabilondo


Declaraciones del peiodista a la revista ELLE: "Nuestra juventud y nuestro deporte no han tenido tiempo de envenenarse con roñas, telarañas y sentimientos trágicos de la vida...Es entonces cuando ha salido la sonrisa Profidén sobre nuestra identidad".

jueves, 22 de enero de 2009

La vida de un ciudadano libre ante el nacionalismo.

Siempre haciendo equilibrios...siempre ante el peligro de caer al abismo.

martes, 20 de enero de 2009

Símbolo de convivencia.


Un artículo de Elvira Lindo:

En mi vida he llevado una bandera en la solapa; por supuesto, no se me ha ocurrido colocarla en ningún lugar de mi casa, ni he sentido orgullo cuando la he visto izar en un acto oficial. Parte del año vivo en un país, Estados Unidos, en el que la bandera está omnipresente: en casas particulares, en restaurantes, en jerséis, en miles de souvenirs, en abriguitos de perro, en abrigitos de niño. Siempre he entendido este abuso como un signo del exagerado nacionalismo americano mezclado con una incurable excentricidad. Aunque nadie señala a nadie por vestir la bandera. A muchos americanos puede parecerles hortera ese exhibicionismo pero pasan de él de la misma manera que miran sin mirar al individuo que se pasea por Broadway con una serpiente enroscada al cuello. Respeto máximo a las extravagancias ajenas. Aquí, desde luego, distamos mucho de ser así. Estamos acostumbrados a ejercer nuestro juicio crítico (o criticón) a cada momento, y cuando vemos que un ciudadano luce la bandera española, aqunque sea en un objeto tan discreto como el llavero, inmediatamente creemos saber de qué pie cojea. La bandera española no tiene una imagen normalizada en nuestro país, y creo que los que dificultan esa normalización son los que, por un lado, la exhiben de forma amenazante, y por otro, los que la detestan. Vivimos en un país democrático y, por tanto, ambas posturas son respetables, pero creo que el nivel de crispación innecesario que provoca la bandera descendería si fuéramos capaces de entenderla como lo que es, el símbolo de una comunidad de ciudadanos, es decir, un símbolo de convivencia. De la misma manera que la presencia de la banderaza roja y amarilla en la plaza de Colón me parece invasiva y antiestética, no he entendido tampoco los problemas que ciertos políticos nacionalistas tenían en hablar con la bandera de España a sus espaldas cuando estaban en alguna institución española en el extranjero; me parecía desleal con el estado que les ampara.
Creo que la gran lección de normalidad con respecto a la bandera española la han dado nuestros deportistas y sus seguidores, gente en su gran mayoría muy joven. El triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa fue una experiencia definitiva. Se trataba de un juego y de una celebración. Es cierto que hay espíritus simples que sienten que su espítitu patriótico se enciende en esas ocasiones pero, en general, se trató de la alegría que provoca el triunfo en una competición (y lo digo yo, que también me siento lejos de las alegrías colectivas).
Treinta años después del fin de la dictadura me gustaría que la bandera española se viviera como un símbolo democrático, nada más que eso. Para mí es suficiente. No hace falta que esos dos colores contengan un sentido "identitario", ni cultural, ni tan siquiera histórico, sino que sean el síntoma de que en nuestro país, personas de muy distinto signo, patrióticas o no, pueden convivir civilizadamente.

lunes, 19 de enero de 2009

Puxa Bable.

El sinsentido se propaga con mucha más rapidez que la razón.



sábado, 17 de enero de 2009

Los niños son el futuro.

A este niño sus padres le acaban de contar que votaron al PSC pensando que era lo mismo que el PSOE.

domingo, 11 de enero de 2009

Enrique Cerezo.


Parte de la entrevista al Presidente del Atlético de Madrid, publicada ayer en El Mundo:


Pregunta: ¿A usted cuántas selecciones le caben en España?

Respuesta: Sólo una: la española. La única y verdadera. Las selecciones autonómicas son manipulaciones políticas. Ver jugar a alguna es como ver un partido de Tercera regional.

P: Si es más que un club, ¿a qué juega el Barça?

R: Futbolísticamente, está jugando muy bien. Políticamente, no lo sé. Y tampoco me importa.

P: ¿Cuánto dinero desenterraría usted para hacer una película sobre las fosas de Franco?

R: Yo, que he hecho muchas películas de la Guerra Civil, nunca haría una sobre las fosas. Eso es desenterrar la parte humana de la Guerra. La gran película sobre la Guerra está por hacer. Imagino una historia de dos horas y media, dirigida por cinco directores de distintas ideologías que compondrían cinco skechts unidos por un guión continuo. De ahí saldría la verdadera historia de la Guerra Civil.

P: Ahora yo soy Zapatero, ¿de acuerdo? Enrique, de presidente a presidente, ¿qué he hecho yo para merecer esto?

R: Pues has hecho lo que has querido: ser presidente del Gobierno. Cada uno tiene lo que se merece, José Luis. Pero en una nación como la española, en la que quieren que haya 17 presidentes iguales que el presidente, tu labor es complicadísima. Quieren que haya 17 naciones y 17 embajadas por el mundo… Hay que ser un maestro y tener mucho arte para controlar todo eso.

miércoles, 7 de enero de 2009

Del mismo tipo.


Una reflexión del escritor Josep Maria Espinàs.


Quizás algunos médicos deberán reconvertirse en pediatras. Por suerte, todos los niños -rumanos y marroquís, tortosinos y ampurdaneses- tienen hígado, amígdalas, estómagos y pulmones del mismo tipo.

martes, 6 de enero de 2009

Milagro de año nuevo

Un cohete cae unas milésimas de segundos después del paso de un hombre, en Askelón (Israel).

viernes, 2 de enero de 2009

Nacionalismo parasitario.

El nacionalismo es como un parásito que muchos llevan dentro...Cuando sale a la luz es el final.