miércoles, 29 de octubre de 2008

Lobos y corderos.

Trocito de un artículo de David Trueba.


De entre todos los nacionalismos desbocados, esos que dedican el dinero de todos a la implantación de un imaginario sentimental y patriótico, el madrileño es el que más me asquea. Por una razón muy sencilla, soy de Madrid. Sé que hay otros lugares dedicados al ensalzamiento de lo propio, de vez en cuando leo críticas furibundas a los nacionalismos más separatistas por parte de los más fieles medios constitucionalistas, pero también hay nacionalismos no separatistas que cometen las mismas vilezas, la misma caprichosa exaltación, la misma fabricación de mitos y de fiel clientelismo. Así, la salud mental del ciudadano se va pervirtiendo con conceptos como patria, derecho de sangre, raza, cuando en realidad se persigue la pasta, el poder, la influencia.
Desde los tiempos antiguos, los más preclaros comentaristas cayeron en la cuenta de que el disfraz favorito del cínico siempre era la bandera del país. Detrás del populismo, la demagogia, del rejón dialéctico más eficaz, siempre hay un cínico con la garra de lobo blanqueada de harina. Y, por supuesto, los corderitos deseando dejarse comer.

miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Será Catalunya como EEUU?

En EEUU conviven muchos grupos humanos pero todos se sienten estadounidenses. Los irlandeses, los asiáticos, los afroamericanos, todos rinden tributo a sus culturas pero sin dejar de sentirse estadounidenses.
¿Pasará esto algún día en Catalunya?. Ahora mismo somos muchos los que nos sentimos catalanes y españoles, pero si se remarca el ser murciano y catalán, andaluz y catalán etc... Si se remarcase este origen supondría saltarse el ser español.

lunes, 20 de octubre de 2008

Tzvetan Todorov

Palabras del filósofo francés de origen búlgaro.


Lo dijo Hugo de San Víctor en el siglo XII en un sentido teológico, pero yo reformulo su idea y digo que en el siglo XXI, época en la que la circulación de personas es más grande que nunca, es muy importante que tengamos una mirada condescendiente por el extranjero, porque cada uno, por la fuerza de las circunstancias económicas, sociales o meteorológicas, puede mañana acabar siendo un extranjero.

domingo, 19 de octubre de 2008

Propuestas

La opinión de Ángel de la Fuente en El Periódico de Catalunya.



Los sucesivos gobiernos catalanes han conseguido llevar una vida relativamente cómoda a base de echar balones fuera: todos los problemas que puedan surgir son culpa de la insuficiencia de recursos a la que nos condena un sistema de financiación profundamente injusto. A la vista de las cifras que ofrecía en mi última columna, convendría quizá que el gobierno regional se plantease por una vez y sin que sirva de precedente la posibilidad de hacer un poco de autocrítica. Si con un nivel de financiación en torno a la media es incapaz de ofrecer unos servicios satisfactorios para sus ciudadanos, ¿no es posible que esté haciendo algo mal? ¿No será acaso que está dedicando demasiado esfuerzo y demasiados recursos a cuestiones identitarias que aportan poco o nada al bienestar de la población?

No es difícil encontrar ejemplos. ¿Para qué necesita una Administración regional una secretaría de asuntos exteriores, con red de embajadas y agencia de cooperación al desarrollo incluidas, con un coste anual de casi 90 millones de euros? ¿Es realmente necesario regalar escuelas a Francia cuando aquí tenemos más de 20.000 críos en barracones? ¿Por qué se subvenciona con el dinero de todos a entidades de carácter claramente político, empezando por Òmnium Cultural y la Plataforma Pro-Seleccions Catalanes? ¿No estará un pelín sobredimensionada una radiotelevisión autonómica cuyo presupuesto anual (500 millones en 2007) es más del 40% del de la comunidad autónoma de La Rioja?

Para que estas cosas y otras similares no detraigan recursos de los servicios que la Generalitat sí está obligada a prestarnos debería habilitarse una vía especial de financiación. Una buena opción sería un recargo voluntario sobre el IRPF para machadas identitarias. A ver cuánta gente pone la crucecita. Se admiten apuestas.

jueves, 16 de octubre de 2008

jueves, 2 de octubre de 2008

Sucedió un domingo.

Milonga del moro judío.

Extraordinaria canción de Jorge Drexler.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Las mentiras del PSC.

Al final de este video vemos como el diputado del PSC, David Pérez, afirma que la manifestación del pasado domingo estaba convocada por Ynestrillas. Después dice una verdad como un templo cuando afirma que el PSC no la convocó.

Acabar con el contrario.

Un artículo del diputado de C´s, Pepe Domingo en e-notícies.
Yo estaba en el estadio de Montjuïc. Atónito, observé el bombardeo. Desde las gradas altas, los boixos nois lanzaban una bengala tras otra a aficionados indefensos. El público asustado retrocedía ante el ataque de artillería y la policía autonómica observaba pasiva el bombardeo sin intervenir. No es la primera vez que los mandos de los Mossos ordenan a la policía apartarse del lugar del delito para evitar males mayores. Es como si los bomberos, cuando ven un incendio, decidieran ignorarlo para no molestar al vecindario con las sirenas y esperasen a que la lluvia apague el fuego.

Los incidentes producidos por aficionados violentos en el RCD Espanyol-FC Barcelona no pueden ser despachados de una manera superficial. Por suerte, no hubo ningún herido de gravedad pero por efecto del pánico o por la intervención directa de alguna bengala, pudiéramos ahora estar lamentando víctimas de mayor entidad. La violencia premeditada, gratuita que emplean jóvenes gamberros con la excusa del fútbol debió ser corregida preventivamente y no lo fue. Hubo diversos episodios que habrían justificado el ejercicio de la autoridad por parte de las fuerzas de orden público, pero se optó por la solución más fácil, la inhibición.

Los jóvenes nazis sabían de la eficacia de la violencia para acabar con el contrario: "Con la violencia se convierte uno en persona y a través del miedo de otros, uno confirma su existencia". Los que lanzaban las bengalas se jactaban de lograr aterrorizar a los pacíficos aficionados que fueron a ver el partido de fútbol. Estos jóvenes también hacen del terror un instrumento ideológico y pretenden acabar con el contrario, incluso físicamente. La respuesta policial no ha estado a la altura de la gravedad de los hechos. Falló la prevención y también la represión, un fracaso en toda regla. Una bengala en manos de un pescador es una herramienta de trabajo, en manos de un exaltado es un arma que puede llegar a ser homicida. Se ha logrado detener a algunos autores, pero también es imprescindible que se desmantele la infraestructura de estos grupos de agresividad extrema que incitan y practican el odio y la violencia.

Albert Rivera en Veo TV.